Los hongos

Los hongos son organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares carentes de pigmentos fotosintéticos. Pueden ser diferenciados de los seres procariotas porque son más grandes, poseen núcleo, vacuolas y mitocondrias. Aunque los hongos constituyen un grupo grande y diverso, hay tres tipos importantes: los hongos filamentosos, las levaduras y las setas.

Los hábitats de los hongos son bastante diversos. Algunos son acuáticos y otros pocos viven en hábitats marinos. Sin embargo, la mayoría son de ambientes terrestres (suelos o sobre plantas muertas).

Como las algas, los hongos también contienen paredes celulares rígidas y se asemejan a las paredes celulares de las plantas. La quitina es un constituyente común en ellas y se dispone en microfribillas como la celulosa.

Interés de los hongos.
Los hongos constituyen una actividad económica importante, debido a que se pueden fabricar numerosos productos con ellos, por ejemplo el vino, el queso, el pan, etc.
Los hongos, junto con las bacterias, son los descomponedores de la biosfera. La descomposición por de obra hongos y bacterias, libera anhídrido carbónico a la atmósfera y devuelve compuestos nitrogenados y otras sustancias minerales al suelo, donde pueden ser utilizados de nuevo por las plantas verdes y, a través de ellas, por los animales.
Hongos como Penicillium notatum y otras especies se obtienen antibióticos (penicilina). Otras especies de Penicillium (P. roqueforti, P. camembertii) se emplean en la fabricación de algunos quesos. Los esclerocios de Claviceps purpúrea contienen alcaloides tóxicos que se emplean en farmacia.
Pero los  algunos hongos han cambiado su actividad como descomponedores para pasar a ser atacantes de organismos vivos. Los hongos constituyen la causa más importante de enfermedades en las plantas. Otros hongos provocan enfermedades en el hombre y animales domésticos.
Los hongos provocan micosis en humanos. Abundan especialmente en países tropicales, pero poco a poco se van extendiendo a otros ámbitos. Estas micosis varían desde los omnipresentes pies de atleta y candidiasis hasta los hongos que matan a los enfermos inmunodeprimidos