¿Qué es la microbiología industrial?

La Microbiología Industrial se ocupa de la producción de bienes y servicios con células microbianas. Por lo tanto la Microbiología Industrial representa una parte importante de la Biotecnología.

La Ingeniería genética comprende una serie de técnicas que permiten obtener un organismo recombinante, o sea portador de un gen extraño proceniente de otras células, sean éstas microbianas, vegetales o animales. Es una disciplina derivada de la Biología molecular que está incluída en la Biotecnología como herramienta fundamental para la obtención de microorganismos específicos a ser utilizados en la producción de bienes y servicios. El término tecnología del DNA recombinante puede considararse sinónimo de Ingeniería genética.

Sustancias medicinales, bebidas alcohólicas, en­zimas y ácidos orgánicos son algunos ejemplos de lo que, a escala comercial, producen los mi­croorganismos. Las actividades químicas útiles de las bacterias, levaduras, mohos y algas, son explotadas para obtener de estos microorganismos productos de valor, después de haberlos cultivado en un medio relativamente poco costosos.

  • Áreas de aplicación:

Las áreas de aplicación de la Microbiología industrial son muy variadas y de ellas surge la importancia y el impacto que tiene esta disciplina en la actualidad. Las áreas principales son: salud, alimentos, producción vegetal, animal, insumos industriales, minería,  química y servicios.

 

A continuación, nos centraremos en las principales industrias: Alimentaria, Farmacéutica y Química.