Las algas

El término algas se refiere a un grupo muy extenso de seres vivos eucariotas que contienen clorofila y que llevan a cabo la fotosíntesis oxigénica. Muchas de ellas son de color verde, pero algunas de ellas son rojas o marrones porque tienen otros pigmentos como los carotenoides. La mayoría son microscópicas, pero algunas  algas marinas crecen hasta los 30 metros de largo. 

 

Interés de las algas.

  •  Ecología. La función ecológica más conocida de las algas es la producción primaria, son los principales productores de materia orgánica a partir de la inorgánica en el mar, de esta manera la materia orgánica ingresa a las cadenas tróficas. Este paso puede producirse por el consumo de algas, la absorción de nutrientes disueltos de origen vegetal por otros organismos, o por la descomposición de éstas.

  •  Sobre la distribución de las algas puede afirmarse que son cosmopolitas, es decir viven en todos los climas, se encuentran aclimatadas a las más diversas situaciones ambientales. Hay algas en todos los ambientes acuáticos donde existe luz, tanto de agua dulce como de agua salada, unas veces en el plancton otras en el bentos. Se encuentran también en ambientes terrestres húmedos, como es el caso del verdín que crece en suelos, en muros, en cortezas de árboles, etc. Son notables las algas que forman asociaciones simbióticas con organismos heterótrofos. Éste es el caso de las que forman líquenes en asociación con hongos.

  •  Gastronomía. En la actualidad, las algas sirven como alimento en algunas partes del mundo. Ejemplos de algas comestibles son: Kombu, Gim, Nori, Hijiki, Karengo, Espagueti de mar, etc.

  •  Otros usos: Las algas también pueden ser utilizadas para producir biocombustibles (bioetanol, biobutanol y biodiésel), por otra parte, en el mundo de la estética se utilizan por sus propiedades hidratantes, antioxidantes y regeneradoras.