Las bacterias

Son organismos muy simples, con escasas estructuras internas y tan solo cuatro tipos morfológicos distintos, pero presentan gran variabilidad en su metabolismo.

  • Bacilos: estructura alargada.

  • Coco: estructura esférica.

  • Espirilo: forma de espiral.

  • Vibrio: forma de coma ortográfica.

​Algunas bacterias pueden formar agrupaciones de individuos ya que, al  dividirse, las bacterias hijas se mantienen unidas entre sí. Los bacilos pueden formar cadenas lineales, el proceso de división tiene lugar en una dirección. En cambio, los cocos pueden dividirse en cualquier dirección por lo que presentan diferentes agrupaciones.

 

Interés de las bacterias.

  •  Uso de las bacterias en la tecnología y en la industria.

Muchas industrias dependen en parte o enteramente de la acción bacteriana. Gran cantidad de sustancias químicas importantes como alcohol etílico, ácido acético, alcohol butílico y acetona son producidas por bacterias específicas. También se emplean bacterias para el curado de tabaco, el curtido de cueros, caucho, algodón, etc. Las bacterias (a menudo Lactobacillus) junto con levaduras y mohos, se han utilizado durante miles de años para la preparación de alimentos fermentados tales como queso, mantequilla, encurtidos, salsa de soja, vinagre, vino y yogur.

Las bacterias tienen una capacidad notable para degradar una gran variedad de compuestos orgánicos. Las bacterias capaces de degradar los hidrocarburos son de uso frecuente en la limpieza de los vertidos de petróleo. Las bacterias también se utilizan para la biorremediación de basuras tóxicas industriales. En la industria química, las bacterias son utilizadas en la síntesis de productos químicos  puros para uso farmacéutico o agroquímico.

Las bacterias también pueden ser utilizadas para el control biológico de parásitos en sustitución de los pesticidas. Esto implica comúnmente a la especie Bacillus thuringiensis, una bacteria de suelo Gram-positiva. Las subespecies de esta bacteria se utilizan como insecticidas específicos. Debido a su especificidad, estos pesticidas se consideran respetuosos con el medio ambiente, con poco o ningún efecto sobre los seres humanos, la fauna y la mayoría de los insectos beneficiosos, como por ejemplo, los polinizadores.

Las bacterias son herramientas básicas en los campos de la biología, la genética y la bioquímica moleculares debido a su capacidad para crecer rápidamente y a la facilidad relativa con la que pueden ser manipuladas. Realizando modificaciones en el ADN bacteriano y examinando los fenotipos que resultan, los científicos pueden determinar la función de genes, enzimas y rutas metabólicas, pudiendo trasladar posteriormente estos conocimientos a organismos más complejos. La comprensión de la bioquímica celular, que requiere cantidades enormes de datos relacionados con la cinética enzimática y la expresión de genes, permitirá realizar modelos matemáticos de organismos enteros. Esto es factible en algunas bacterias bien estudiadas. Por ejemplo, actualmente está siendo desarrollado y probado el modelo del metabolismo de Escherichia coli. Esta comprensión del metabolismo y la genética bacteriana permite a la biotecnología la modificación de las bacterias para que produzcan diversas proteínas terapéuticas, tales como insulina, factores de crecimiento y anticuerpos.

  •  Las bacterias provocan numerosas enfermedades en los seres humanos. A continuación se exponen algunas de ellas.

Tétanos: Es producido por la bacteria Clostridium tetani, que se encuentra esporulada en el suelo y en el intestino de animales herbívoros. Produce una potente neurotoxina que altera el sistema nervioso, provocando la contracción violenta e involuntaria de músculos como los del cuello y las mandíbulas.

- Peste: Es provocado por la bacteria Yersinia pestis Los reservorios de esta bacteria son los roedures salvajes y ratas domesticas.

- Tuberculosis: Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.