Los protozoos

Los protozoos son microorganismos unicelulares, eucariotas y heterótrofos, que carecen de pared celular. Tienen capacidad de desplazamiento, sensibilidad ante diferentes estímulos y el modo de capturar el alimento y su metabolismo son similares a los animales. Los protozoos viven en ambientes acuáticos o terrestres muy húmedos y generalmente tienen vida libre. Poseen pseudópodos o cilios y flagelos para desplazarse.

 

Interés de los protozoos.

  •  Beneficios:

- En los medios acuáticos: aparte de las formas fotosintéticas que juegan un papel importante como productores primarios, base de las redes alimentarías, la importancia de los protozoos heterótrofos radica en ser un paso intermedio entre niveles tróficos, cuestión de gran importancia en los procesos de depuración de las aguas.

- Son considerados como bioindicadores en el proceso de tratamiento de aguas residuales.

- Son los principales organismos consumidores de bacterias en los medios acuáticos. Con ello consiguen, por un lado, un crecimiento óptimo de poblaciones bacterianas manteniendo una tasa de aclarado que favorece que dichas poblaciones no colapsen, excretando al mismo tiempo sustancias minerales que favorecen el crecimiento de dichas bacterias y, también, disminuyen con dicho consumo, la concentración de bacterias patógenas y fecales del medio, clarificando el agua de forma eficiente.

  • Perjuicios:

El principal perjuicio es que provoca enfermedades a los seres humanos. A continuación se citan algunas:

- Enfermedad del sueño: Es provocada por el protozoo Trypanosma brucei transmitido por la mosca tsé-tsé. Infecta vasos sanguíneos y pueden invadir el sistema nervioso central, causando inflamación del tejido cerebral y medular.

- Enfermedad de Chagas producida por Trypanosma cruzi y transmitida por las chinches.

- Malariao paludismo: El mosquito Anopheles es un vector biológico, que transmite varias especies del protozoo Plasmodium, causante de la efermedad. Se infectan las células hepáticas y eritrocitos sanguíneos.